Alonso Flores Castañeda, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que ese año han notado una baja en el interés de los consumidores en cuanto a los platillos de Cuaresma, pues pese a que los ofertan, las nuevas generaciones no los piden, tema que se suma al alza en el precio de los productos para la preparación de estos platillos.
“Es un tema que está muy arraigado desde el lado cultural, la comida de Cuaresma es tradicional, sin embargo, hay una fractura generacional, hay generaciones que ya no les llama la atención el llegar y pedir tortitas de camarón, pipián, chuales, ya no es algo tan atractivo al final del día. Sin embargo, hay restaurantes que tratamos de conservar todavía las tradiciones, que ofrecemos un menú especial durante esta temporada de cuaresma y preservamos la oferta gastronómica”, indicó.
“Estamos hablando de un incremento como tal de un 15 por ciento, siempre para esta temporada se espera este incremento hay que sumarle los factores que lo complementan; fletes y productos de la canasta básica como la cebolla, la mayoría de los pescados o platillos se preparan con cebolla y esta ha tenido un incremento considerable, así como el tomate, el limón y el pepino, de modo que hay que considerar todos los factores para poder entender el incremento que hay en esta temporada en los pescados y mariscos”, agregó.
El empresario, dijo esperar que una vez pasada la época de Cuaresma, se disminuyan los precios de los productos, ya que, para evitar pérdidas mayores, no elevan el costo de los platillos.
Te sugerimos leer: Jóvenes deben escuchar y analizar las propuestas de los Candidatos Federales.
Por: Harimm García