En el Tribunal Superior del Estado de Durango hay mucho trabajo y en varios casos no se ha dictado sentencia porque los procesos llevan amparos, revisiones y otros recursos legales que pueden alargarlos. Pero también hay que decir que la carga que tenemos en los juzgados es mucha y tenemos un número limitado de salas de acuerdo a lo que pide el Código Nacional de Procedimiento Penales, así que necesitamos más salas y jueces, expuso Gerardo Bonilla Saucedo, presidente del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).
Es verdad que necesitamos más salas y jueces para desahogar los casos, pero el presupuesto es limitado. Afortunadamente, este año nos apoyó tanto el gobierno del Estado como el Congreso para dotarnos de un mayor presupuesto, el cual estamos tratando de hacerlo rendir.
El magistrado presidente reveló que para el ejercicio 2024 se les asignó un presupuesto de aproximadamente 560 millones de pesos; es decir, poco más de 90 millones adicionales a lo que recibieron para el ejercicio 2023.
A pregunta expresa sobre cuánto es el rezago real que tienen, dijo que no se puede hablar de una cifra exacta de casos porque clasificarlos en rezago depende de varias cosas. Efectivamente, puede haber casos que iniciaron desde hace cinco años, pero puede ser que hayan recurrido a un amparo o a algún otro recurso legal y eso va retrasando él que se pueda emitir una sentencia.
Nivel de rezago
“Hay un alto grado de rezago, pero no puedo decir, que ya deberían de estar concluidos porque tienen otros recursos pendientes y lo pueden alargar” explicó.
Finalmente, Bonilla Saucedo aseguró que se está trabajando para sacar adelante los asuntos pendientes “porque la carga de trabajo a veces es superior a los recursos que se tienen para resolver, en lo concerniente al Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Puedes consultar:Morena y PVEM registran ante el IEPC a sus candidatos a diputados locales
Por: Brenda Maurer