Hasta la redacción de este medio llegaron agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) para denunciar las malas condiciones de sus uniformes, principalmente los chalecos que a decir de los ciudadanos «dan pena», pese a las exigencias de los subdirectores para que los elementos luzcan impecables en eventos y operativos de la zona centro.
Aseguraron que el reparto más reciente de chalecos se llevó a cabo en marzo de este año y otros tantos que lograron rescatar de la estrategia de seguridad que aplicaron para la Feria Nacional de Durango (Fenadu), sin embargo, no todos se vieron beneficiados.
En su reporte, los policías agregaron que se trata de prendas sencillas y que por su uso diario deben cambiarse más seguido, es por ello que lucen descoloridas a causa del sol, desgarradas por el forcejeo en las detenciones, incluso deshiladas, no pocos elementos optan por enmendarlos para alargar su tiempo de utilidad.
La preocupación de los agentes radica en el pase de revista, ya que sin tolerancia de por medio, si alguien porta un chaleco en malas condiciones, estos son acreedores a una sanción administrativa, incidencia que los lleva a perder el bono de productividad, lastimando así de manera considerable su sueldo.
El bono de productividad que está en juego es de $2,065.75 por mes y los descuentos por dicho motivo son desde 300 hasta 800 pesos, dependiendo de las incidencias. Esto es con base en el tabulador de la Dirección de Finanzas y Administración.
Esta prenda de corto tiempo de vida y que forma parte importante del uniforme operativo, debe contener sin excusa los emblemas de la corporación, tales como insignia y grados.
Fuentes de la propia DMSP indicaron a este medio que el reparto de nuevos uniformes, incluyendo chalecos, avanza en un 60 por ciento en 2023. La fecha más reciente de entrega parcial correspondió a las celebraciones patrias, por la participación de los uniformados en algunos contingentes.
Por: Richard Ibarra
Te puede interesar: Por temporada, robos pone en alerta a comerciantes: Canaco