En las diferentes cámaras de diputados estatales y en el Congreso de la Unión ya hay un debate, sobre lo que se tiene que hacer porque ahora un militante, simpatizante o dirigente de cualquier partido político puede migrar a otro y ese es su derecho; pero, lo que se debe revisar es que sí tienen un cargo de elección popular, se vayan pero que dejen el cargo al partido. Esto sí evitaría la tentación de “chapulinear”. explicó el diputado local Ricardo López Pescador.
Dijo que cuando alguien ocupa un escaño es porque la gente votó por el partido. Lo que se pone en la boleta es el emblema del partido, mismo que hace un proceso interno para seleccionar a sus candidatos. Luego quien llegó al cargo de elección popular se va a otro partido y se lleva la curul, regidurías, sindicatura o el escaño que ocupe.
Lo anterior es lo que tenemos que analizar a fondo; ya que al final es un fraude a los ciudadanos que votaron por un partido por un periodo determinado.
“Quien se vaya, está bien pero que deje el cargo, porque si se está revisando si es un fraude o no al electorado que votó por un partido para esa jurisdicción correspondiente”, apuntó el legislador.
López Pescador, reveló que en el Congreso local ya también iniciaron el debate para este tema en particular en la tribuna, aunque en realidad, no hay una iniciativa de forma concreta encaminada a las comisiones.
Finalmente, el priista, reiteró que se debe legislar para que quien se vaya a otro organo político y tengan un escaño, se vaya, pero dejando perdiendo el lugar que ocupa porque ese es del partido que lo impulsó; de esta forma se evita el “chapulineo”.
Por: Brenda Maurer