Trabajadores del sector Salud se manifestaron nuevamente la mañana de este martes para reclamar que continúan los cobros «indebidos» de financieras directo a su nómina.
Los afectados señalan a 13 financieras como responsables y varias ya desaparecieron; son cerca de 2 mil personas perjudicadas, incluyendo a personal de la Laguna, quienes aceptaron unirse al movimiento de reclamo.
Luego de dos años enfrentando el mismo problema, no han tenido respaldo por parte del sindicato, refieren.
Ellos temen al terror psicológico que aplican las financieras, lo cual catalogan como desesperante porque reciben amenazas por teléfono, WhatsApp y cobros extrajudiciales con amenazas de embargo, contactando además a familiares y conocidos de cada deudor para amedrentarlos.
Para su manifestación tomaron la avenida Cuauhtémoc, frente al edificio de la Secretaría de Salud del Estado de Durango.
Entre las exigencias destaca el alto al cobro de las financieras, entre ellas las extintas FAMSA Muebles y Crediempleado. Al no existir un vínculo, esto dificulta los intentos de negociación.
Entre los manifestantes se encontraba Mayra Rodelo, cirujano dentistas en el Centro de Salud número uno, quien expuso a la prensa: «No negamos que debemos, pero queremos pagar lo justo».
Mencionó que ya con la Secretaría de Salud no quieren dialogar, tampoco hacer convenios, ya que se ha intentado y no se llega a nada.
Sin embargo, tienen la esperanza de que el gobernador Esteban Villegas los apoye en ese caso.
También exigen la destitución del jurídico Juan Rodríguez, «quien ha impedido que lleguemos a negociaciones»; mencionan a Blanca Méndez y Manuel Ceniceros, este último responsable de aplicar los descuentos vía nómina.
Por: Richard Ibarra