Por: Víctor Salas
En entrevista con Israel Irigoyen, psicólogo clínico y psicoterapeuta, durante el programa De Antemano, que se transmite en vivo de 20:00 a 21:0 horas, todos los jueves, por 15 TV, mencionó que el trastorno psicópata es de origen genético y se caracteriza por tener una nula culpabilidad; no hay arrepentimiento, pues la persona que lo padece no siente remordimiento por nada. Aquí entra el narcisismo, es decir, “el enamoramiento de ti mismo”.
El especialista en salud mental comentó que el psicópata tiene todo fríamente calculado, actúa de manera precavida, planea su acto, mientras que el sociópata no, este actúa de manera impulsiva, en el momento, es de acción. Asimismo, afirmó que el psicópata te analiza, te estudia y, si en algún momento dijiste o hiciste algo que no le agradó, deja que pase un tiempo y actúa en tu contra, llevando así lo que se conoce como “venganza”.
Explicó que, de manera constante, las personas se relacionan con otras personas que conocen tanto en la escuela como en el trabajo o en sus relaciones interpersonales. En este sentido, desde casa se puede identificar a un psicópata, ya que, en muchas ocasiones, desde niños se presentan estos síntomas: uno de los más comunes es la Enuresis, trastorno de sueño donde el infante no retiene la orina; así como el maltrato hacia los animales, expresando la frustración, y también hay ocasiones en que se observa cómo los niños disfrutan maltratar a un gato o cualquier tipo de animal, aunque estén en constante aprendizaje, los actos delictivos se empiezan a ver desde la infancia.
Por último, Israel Irigoyen destacó que la piromanía es otro de los síntomas, es decir, cuando los niños disfrutan jugar con fuego y resulta placentero para ellos incendiar las cosas: «Dentro de la psicología, el psicópata y el sociópata se clasifican dentro del Trastorno Antisocial de la Personalidad, porque sienten placer por romper las reglas».