“El financiamiento de la deuda a largo plazo del Estado de Durango, la cual es por el orden de más de ocho mil millones de pesos, es positiva y permite mayor operación al gobierno y la posibilidad de hacer más obras”, destacó la diputada Rosa María Triana Martínez, presidenta de la comisión de Hacienda.
La legisladora mencionó que es una buena determinación la que se toma porque el gobierno tiene nueve préstamos vigentes; y cada uno tiene fechas y montos diferentes. Una vez que se haga el refinanciamiento nos quedará una sola deuda y se buscará pagar la mayor parte del capital en cuatro años, para que solo queden los intereses.
“El hecho de que se tenga un ahorro importante, va a beneficiar al próximo gobierno del estado; pero lo que se pretende para estos cuatro años que restan de la actual administración es liquidar la deuda, porque ahorita si tiene montos importantes”.
Abundó, que se está buscando con las instituciones bancarias, quién tiene las mejores tasas. Lo que el gobernador quiere es que Durango esté en un buen nivel competitivo y es por eso que se busca refinanciar la deuda.
“Normalmente, se pide un préstamo para poder tener cobertura para obras, pero en este caso lo que se plantea es juntar la deuda en una sola y así poder pagar menos intereses a una sola cuenta”.
Finalmente, Triana Martínez, aseguró que, con la reestructuración de la deuda, el gobierno del Estado, tendrá mayor operatividad y tendrán una mayor apertura para realizar obras en Durango.
Por Brenda Maurer