Registro Civil ha realizado 200 trámites de la CURP Biométrica
18/09/2025 - Hace 9 meses en Durango EstadoRegistro Civil ha realizado 200 trámites de la CURP Biométrica
La CURP biométrica comienza a implementarse en Durango como parte de un periodo de prueba que busca modernizar la Clave Única de Registro de Población. Según explicó José Antonio García Espinoza, director general del Registro Civil, este nuevo trámite no es obligatorio todavía, pero representa un paso importante hacia la digitalización de la identidad en México.
La nueva versión de la CURP incorpora elementos de seguridad como:
- Fotografía digital
- Huella dactilar
- Escaneo del iris
- Firma electrónica
CURP biométrica en módulos de Registro Civil
Actualmente, el modelo de prueba se lleva a cabo en cuatro puntos estratégicos:
- Un módulo en Gómez Palacio
- La Dirección General en la capital
- La Oficialía 21
- La Oficialía 26
De acuerdo con García Espinoza, más de 200 trámites de CURP biométrica ya se han realizado. La estrategia consiste en aprovechar la visita de los ciudadanos que acuden por otros servicios para integrar esta innovación y detectar áreas de mejora.
Trámite de CURP biométrica con cita previa
El tiempo estimado para completar el trámite es de aproximadamente 15 minutos. Todo se realiza con cita previa, lo que permite brindar un servicio más ágil a la población. Sin embargo, con solo cuatro módulos disponibles, se prevé que la demanda crezca rápidamente una vez que el procedimiento se convierta en requisito oficial.
El arranque formal de la CURP biométrica está proyectado para finales de septiembre o antes de concluir el 2025, a través de la Secretaría General de Gobierno. Mientras tanto, los ajustes continúan para garantizar que el servicio sea eficiente y accesible para toda la ciudadanía.
Por: Pamela Estrada




