Por: Carolina Gaytán
“Es un trabajo que difícilmente se puede erradicar al 100 por ciento, sin embargo en estos años de administración municipal, ha disminuido un 20 por ciento de presencia de niños trabajando en las calles”, resaltó Sandra Corral Quiroga, directora del DIF municipal.
Asimismo, comentó que un punto fuerte donde había la presencia de menores explotados, era frente al centro comercial en Felipe Pescador, afortunadamente ya son tres familias que aceptaron ayuda.
«Hubo el rescate de tres menores de diferentes familias, en los que gracias a los cambios y mejoras de las mismas, fueron restituidos a sus hogares, realmente hay esperanza y seguiremos apoyando», destacó.
Dicho lo anterior, es cuando el DIF municipal interviene en las situaciones o reportes que la ciudadanía hace llegar.
«Se hace la invitación a los padres de familia a no dejar que los niños se arriesguen, en caso de una reincidencia se toman medidas en la procuraduría de protección de niñas niños y adolescentes, donde se les advierte que al no ser retirados, serán llevados a Casa Hogar o con algún familiar, hasta que cambien sus comportamientos», explicó.
Además informó que desafortunadamente si se presenta una reincidencia en un 50 por ciento.
«La edad empieza desde los dos años, o incluso siendo bebés cuando los cargan, o los tienen caminado por todos lados, y llega a ser hasta los 14 años», puntualizó la directora del DIF municipal.
Finalmente, Corral Quiroga pidió nuevamente a la ciudadanía a no apoyar a los niños con una moneda o en la compra de productos, puesto que los menores están en riesgo en las calles.