Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el 80 por ciento de las carreteras se encuentran con daños profundos, sería necesaria una cantidad superior a los 900 millones de pesos para subsanar los tramos desechos.
“Lo que se presenta es que ya no son daños superficiales, son daños profundos y eso duplica o triplica el costo de reparación de la misma. Ahorita podemos hablar de un 80 por ciento de afectación en la red carretera tanto estatal como federal y es prácticamente imposible cuantificarlo, pero estamos hablando que, si en enero estaban asignados 380 millones, ahorita tendríamos que hablar como de 900 millones de pesos”, precisó.
Agregó que para arreglar de fondo las partes donde ya es de daño profundo es el doble o el triple de costo que se pudiera haber previsto y se requiere que contraten a constructores preparados, certificados y que sean locales para que rindan cuentas a los duranguenses.
Señaló que los tramos más perjudicados al día de hoy es la carretera a Santiago Papasquiaro, después de Rodeo hasta los límites con Chihuahua y de La Zarca a Mapimí, mientras que al sur la carretera también es peligrosa hacia Nombre de Dios donde hay tramos con daños profundos que requiere reconstrucción integral, no solo tapar baches.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Anuncia INE módulos de atención en zona rural: así funcionarán.