En el marco de la transición hacia un nuevo sistema de justicia civil y familiar, la diputada Rocío Rebollo Mendoza presentó la iniciativa de reformas al artículo sexto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para que se establezcan las partidas presupuestarias necesarias para su implementación.
La legisladora priista, explicó que este código, deberá adoptarse a más tardar el uno de abril de 2027 por todas las entidades del país; situación que plantea un desafío significativo para los poderes judiciales locales.
“El reto aún está por comenzar, ya que este código no solo exige la adecuación de los marcos jurídicos locales, sino que requiere recursos presupuestarios sustanciales que actualmente no están garantizados”, subrayó.
Rocío Rebollo, mencionó que en comparación con la implementación del sistema procesal penal acusatorio, que contó con recursos federales asignados entre 2011 y 2016, este nuevo sistema enfrenta restricciones presupuestales importantes.
“Mientras el sistema penal acusatorio fue apoyado por la federación, ahora la responsabilidad recae totalmente en los congresos locales, según lo establece el transitorio sexto del decreto”, explicó la diputada.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que, actualmente, los poderes judiciales locales atienden el 70 por ciento de la carga de trabajo en comparación con el 30 por ciento que corresponde al Poder Judicial de la Federación; pero cuentan con menos de la mitad del presupuesto asignado a este último.
Finalmente, la congresista advirtió que: sin una inversión federal en infraestructura física, tecnología y capacitación, este código no será eficaz. La falta de recursos podría convertir esta reforma en un sueño irrealizable.
Puedes consultar: Durango se prepara para recibir a los paisanos esta temporada navideña, aerolíneas anuncian más vuelos: Setued
Por: Brenda Maurer