Por Harimm García
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Óscar Galván Villarreal, señaló que semanalmente el Operativo Antipandillas “Dragón” les permite detener o retener hasta 200 jóvenes y menores de edad en todo el Estado, operativo que pretende disminuir hechos de inseguridad y vandalismo.
“Nosotros hemos sido muy puntuales, hay momentos en donde no sabemos que son menores de edad hasta que se ponen a disposición del Juzgado Cívico, cuando los identificamos, no son detenidos, hablamos con sus papás. A altas horas de la noche nos hemos encontrado con este tipo de situaciones donde no solo portan piedras, sino armas blancas, incluso machetes y esta situación no debe suceder, lo hemos estado trabajando de una manera importante”, expuso.
“Por semana el promedio de detenidos, a nivel Estatal, porque esto es un programa estatal, podemos hablar de 200 detenidos y puestos a disposición. Los menores no pueden ser puestos a disposición de la autoridad, la mayoría son mayores de edad”, aclaró.
El secretario recalcó que es importante el trabajo desde casa y corresponde a los padres de familia o tutores, quienes incluso no se han percatado de la ausencia de su hijo hasta que la autoridad llega a entregárselos, muchas veces, ni siquiera se enteran de que se han salido de casa sin avisar.
Galván Villarreal llamó a los padres a estar alertas a estas conductas de rebeldía, a las amistades y hasta que hacen los jóvenes cuando están en la computadora o teléfono, pues todo importa porque siendo menores son responsabilidad total de los padres.
Te sugerimos leer: Transforma Esteban entorno de las familias duranguenses; arranca programa para mejorar imagen de colonias y fraccionamientos.