Los síntomas del dengue son diversos, fiebre alta, sarpullido y dolor intenso en los músculos y las articulaciones, en los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte, por ello es importante prevenir, así lo comentó Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud.
Aseguró que se llevó a cabo el arranque de la segunda jornada nacional para la prevención del dengue, zika y chinkungunya, estas acciones preventivas se realizan por medio de vectores a través de diferentes líneas, «la intención primordial es tratar de eliminar el mosquito transmisor del dengue acabando con todos los cacharros que tenemos en casa», comentó.
Los síntomas del dengue suelen comenzar de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. El dengue causa una fiebre alta de 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius) y dolor de cabeza intenso, al igual que musculares, óseos o articulares.
Kondo Padilla refirió que en la región Laguna es zona endémica de estas enfermedades y ha ocurrido un brote importante a nivel nacional y en el estado de Durango solo han sucedido tres casos en lo que va del año. Detalló que los municipios en los que más se trabaja con este tema son: Gómez Palacio, Lerdo, Tamazula, San Dimas y Pueblo Nuevo porque son los que más se identifican como endémicos.
«Los tres casos de dengue que han sucedido hasta el momento se encuentran en San Dimas, el año pasado sucedió un solo caso y tres importados, se contagiaron en otro lado y llegaron al estado con la enfermedad. En el año 2016 se tuvieron 900 casos y esto nos demuestra que las estrategias de prevención que hemos implementado han funcionado», argumentó la profesional de la salud.
Aunado a ello, expresó que el fenómeno migratorio ocasiona un aumento en la incidencia de la enfermedad. Asimismo, dijo que se ha identificado una nueva variante que afortunadamente en México aún no está presente. «Debemos estar conscientes como ciudadanos que en esta época de lluvia, el agua se queda acumulada en los cacharros y sirve de reservorio para los mosquitos».
Por: Víctor Salas