Será este martes cuando la base trabajadora defina si se conjura el emplazamiento a huelga que promovió el Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), con el objetivo de obtener aumento al salario y que se diera respuesta a otros temas pendientes del contrato colectivo, así lo expuso Erick Hernández Cosaín, secretario general de este sindicato.
El líder sindical afirmó que este martes se someterá a consulta de la base el acuerdo que se ha preparado. La consulta en la capital se llevará a cabo en la Preparatoria Diurna de las nueve de la mañana a las seis de la tarde. Mientras que, en Gómez Palacio, se realizará en la Facultad de Ciencias de la Salud y en el núcleo académico.
“El tema es muy importante y por eso, invitamos a todos los académicos a participar en la consulta, porque son ellos quienes decidirán si vamos a la huelga o no”, apuntó.
Erick Hernández resaltó que en materia del aumento se rompió el tope salarial al lograr un 5.5 por ciento de incremento. “También, logramos que a los maestros de sustitución les paguen completo su periodo vacacional, porque antes no se les pagaba. De igual forma, los académicos de virtual y a distancia ya tendrán prima de antigüedad”.
Lo que podemos decir es que hasta el momento se han reparado todas las violaciones que había al contrato y se dieron fechas, de hecho, el pasado 9 de febrero se entregaron ya algunos pendientes que había y en próximos meses habrá más entregas, entre ellas, nombramientos en el mes de marzo.
Finalmente, dijo que hay avances muy buenos, sin embargo, ya depende de la base el valorar si hicieron o no, una buena negociación y si se van a huelga o no.
Por: Brenda Maurer
Puede interesarte: Crédito para campesinos, anuncia SAGDR un fondo de 100 millones de pesos.