La salud mental, es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gaby Hernández López, manifestó que es triste para quienes vivimos en Durango todo lo que acontece en relación a los suicidios es importante reflexionar que estos 71 decesos se pudieron prevenir en el transcurso de los años.
En ocasiones son enfermedades que año tras año no fueron atendidas porque no se animaron ni se acercaron a un profesionista de la salud mental para atenderse. Estamos luchando para que una terapia o una atención psiquiátrica no sea únicamente de quien la pueda pagar.
El gobernador Esteban Villegas junto a su equipo están haciendo una reorganización o estrategia que se dará a conocer por parte de ellos para atender la salud mental y que sea algo preventivo. En ocasiones no se puede detectar en la escuela o en la familia cuando alguna persona está pasando por depresión o ansiedad hasta que toman la fatal decisión del suicidio.
Desde el Congreso del Estado le daremos seguimiento a la Ley de Salud Mental, es importante expresar que la Secretaria de Salud del Estado conformé a la revisión del trabajo que desempeña el Instituto de Salud Mental (ISMED) le otorga el recurso económico para que siga trabajando, finalizó la diputada .
Por: Víctor Salas