Tras el caso de brutalidad animal extrema que se presentó en la colonia Emiliano Zapata, en donde un sujeto mató y clavó en un poste a un perrito; el diputado Alejandro Mojica Narváez se pronunció para que se castigue con todo el peso de la Ley al responsable. Subrayó que los animales son seres sintientes y que la Ley es muy clara para castigar estas acciones.
Puntualizó que en la Constitución del Estado se reconoce que los animales son seres sintientes; luego, en el Código Penal vigente en el Estado, se establece que en los casos de maltrato animal, las sanciones de tipo económico alcanzan hasta el millón de pesos. De igual manera, se establecen sanciones de tipo penal que pueden llegar hasta los cinco años de cárcel.
El diputado no descartó que, derivado que hay quienes siguen cometiendo maltrato y brutalidad animal, en la próxima legislatura se revise la Ley para endurecer las penas. “Adicionalmente, buscaremos que estos delitos se persigan de oficio; es decir, sin que alguien tenga que ir a interponer una denuncia”, abundó.
Alejandro Mojica adelantó que para el presupuesto 2025 propondrá que haya recursos para contar con hospitales veterinarios móviles, a fin de que estos servicios puedan llegar a las colonias para realizar campañas de vacunación y de esterilización; pero también para curar a los animalitos enfermos.
Finalmente, reveló que en las reuniones que ha sostenido con las asociaciones de animalistas, le han pedido que el maltrato animal se persiga de oficio, considerando que actualmente, a través de las redes sociales, se visibilizan las acciones en contra de los animales.
Te puede interesar: En Durango se brindan herramientas para garantizar el Estado de Derecho: gobernador
Por: Brenda Maurer