Están construyendo sin los permisos de impacto ambiental, el primero estuvo vigente tres años y las obras empezaron cuando ya estaba vencido, y el segundo hubo una ampliación de fecha del 18 de abril de 2017 y eso corresponde a una corrección de coordenadas del predio.
El señor Gregorio Soto, ejidatario de Canatlán, manifestó que Iberia renovables Solar, sigue sin atender la denuncia de ejidatarios del municipio, expresan que no cumplieron con ninguno de los compromisos que hicieron y están afectando bastante.
Desmontaron mil 400 hectáreas de huizache y en tres años trajeron cuadrillas de trabajadores haciendo carbón, ante esta acción, acudimos directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para explicarles lo que estaba sucediendo y no atendieron el llamado, al contrario les llegó un cargo por 13 mil pesos y esa es la multa que corresponde, es decir, nos cobraron nueve pesos por hectárea dañada, explicaron.
Asimismo, dijo que han tenido amenazas por parte de los integrantes de la empresa, e incluso hace un año dos de sus compañeros ejidatarios fueron privados de la libertad, los amarraron, los golearon y los llevaron hasta Durango, no nos consta que haya sido la empresa la responsable, pero todo indica que si, ya que les dijeron a nuestros compañeros que no se anduviera metiendo en estos temas, que ya le pararan, los amenazaron de muerte.
Uno de los afectados se llama Gustavo Castro y otro es Gabriel Huerta y han sido muchas las amenazas porque quieren construir todo a la fuerza.
Por: Víctor Salas