El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares Salum, aseguró que las políticas de Donald Trump no afectarán significativamente al turismo en el estado. A diferencia de otros destinos en México, el 90% del turismo en Durango es nacional y regional, con solo un 10% proveniente de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
Turismo en el estado: un sector impulsado por visitantes nacionales
Durango ha logrado mantener una base sólida de visitantes gracias a su atractivo para el turismo local y regional. Mijares Salum destacó que eventos anteriores, como la pandemia de COVID-19, tuvieron un impacto mucho mayor en el sector turístico debido a la suspensión de vuelos y restricciones sanitarias.
En comparación, las políticas migratorias o económicas de Trump no representan una amenaza directa para el turismo del Estado. Sin embargo, el presidente de la Asociación señaló que las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos podrían afectar la percepción de seguridad del estado.
Seguridad en Durango, clave para mantener el turismo regional
A pesar de las alertas internacionales, Mijares Salum enfatizó que Durango mantiene buenos niveles de seguridad en comparación con otros estados vecinos que enfrentan mayores conflictos. Aunque el estado forma parte del llamado «triángulo dorado«, su estabilidad ha permitido que el turismo continúe fortaleciéndose.
Por otro lado, se reconoció que la inseguridad en estados como Sinaloa ha disminuido el número de visitantes que tradicionalmente pasaban por Durango en su camino a las playas de Mazatlán, un fenómeno que impacta indirectamente al sector local.
El enfoque en el turismo nacional y la seguridad relativa en Durango son factores clave para que el estado mantenga su estabilidad en el sector, a pesar de las políticas internacionales y la percepción de inseguridad en otras regiones.
Te sugerimos leer: Adicciones en empresas en Durango; aplican NOM 035 para apoyar a colaboradores: CEJ.