Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior (FIESDUR), informó que por desgracia durante este año han visto incrementos hasta del 20 por ciento en servicios e insumos, lo que ha generado tener que incrementar sus colegiaturas hasta en un 8 por ciento, asumiendo el resto de los gastos fijos.
“Se hace un gran esfuerzo de parte de todas las instituciones, sobre todo en la situación económica actual todas las instituciones de educación superior se mantienen dando un apoyo a los padres de familia con programas becarios debido a la situación de las alzas económicas tratando de no repercutir y que las colegiaturas se disparen. El número de becados depende de cada situación, pero la institución que menos da becas lo hace en un 5 por ciento y la que más da lo hace hasta en un 40 por ciento”, indicó.
Respecto al incremento en las colegiaturas, aclaró que “el porcentaje de este año que está transcurriendo fue de alrededor de un 8 por ciento, no cubre los gastos ni el aspecto económico, se hace un gran esfuerzo por mantenerse”.
Asimismo, indicó que en el ciclo actual transcurre con toda normalidad, con un nivel muy bajo de deserción escolar de alrededor del 3 y el 5% dependiendo de las instituciones educativas, pero es un promedio que siempre se ha mantenido en esos estatus, salvo en la pandemia.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Conmemoran Día del Socorrista; accidentes nos dejan marcados: Testimonio.