Por: Víctor Salas
Jesús Alfredo Reyna, representante de Héroes Anónimos A.C. De pacientes en espera y trasplantados, comentó que este 10 de marzo, Día Mundial del Riñón, fijaron un posicionamiento en el Congreso del Estado, sobre la cultura de la donación de órganos, escasez de medicamento para pacientes renales y trasplantados, comentó que las listas de espera no se mueven.
Exigimos también, que se nos regrese el programa de trasplantes que desde el 2013 nos quitaron del Hospital General 450, el cual cuenta con sus licencias para trasplantar, pero los pacientes de Durango, estamos olvidados.
Tener un riñón es un proceso muy complicado en Durango, pues no contamos con un programa de trasplantes en ninguno de nuestros hospitales, el único que apoya es el IMSS en la clínica número 71 de Torreón y en nuestro país.
Lamentablemente, si no hay algún donador vivo, la lista de espera es enorme, y pueden pasar muchos años hasta encontrar uno, una vez teniéndolo, hay que cuidarlo muchísimo, en alimentación, en agua, pero sobre todo con medicamentos, tristemente hay mucha gente que está perdiendo su injerto porque no hay medicinas. Es por esto que exigimos, un alto al desabasto de medicamentos.
La manifestación se realiz0 por la inconformidad a causa del desabasto de medicamentos para pacientes en diálisis, hemodiálisis y trasplante renal, así como el repudio por la nula atención, y solución al desabasto de medicamentos que ha tenido el Gobierno federal y estatal hacia los pacientes renales. De igual manera, se pretende visibilizar la importancia de los cuidados renales, y fomentar la cultura de la donación de órganos.
#ComunidadRenalMéxico
#AsociacionHéroesAnónimosdePacientes enEsperayTrasplantadosA.CDurango
#DíaMundialDelRiñón