En materia de pensiones tenemos el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de disminuir los años de edad para acceder a la jubilación. Por eso urge que se haga una Reforma de fondo a la Ley del ISSSTE y también que se atienda la demanda de eliminar las cuentas individuales, expuso Pedro Hernández Morales, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, secc 09.
Mencionó que actualmente los trabajadores a pesar de que cumplan los 28 o 30 años de servicio, no se pueden jubilar porque deben cumplir con la edad mínima. Ahora para el periodo 24-25 se necesitarán 58 años de edad los hombres y 56 las mujeres; pero estará bajando cada año, de tal forma que para el 2036-37 ya sean 51 años hombres y 49 mujeres.
El líder de la coordinadora, destacó que lo anterior no es suficiente. Por eso consideramos que es necesaria una reforma a fondo de la Ley del ISSSTE 2007 para terminar con el régimen de cuentas individuales. Esta modalidad, establece que lo que tengan ahorrado los trabajadores es lo que determina si se pueden retirar o no, de tal forma, que no tienen garantizada una pensión o una jubilación digna.
Finalmente, señaló, que el compromiso que estableció el presidente López Obrador, tras el plantón que la Coordinadora mantuvo en el Zócalo, es que en menos de un mes se reunirá con ellos y con la virtual presidenta electa para atender los planteamientos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum hará las cosas bien con los empresarios, se observa desde lo nacional: CCE
Por: Brenda Maurer