El cáncer cervicouterino es una de las primeras causas de muerte de las mujeres, en tanto que el cáncer de mama va en aumento. Por ello, es importante reforzar la cultura de realizarse el Papanicolau y también el garantizar que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplique a todas las niñas y niños; porque a las comunidades indígenas y a las más lejanas el biológico no llega, señaló Jesús Martínez, médico cirujano y especialista en patología ginecológica.
“Podemos decir que el primer cáncer mencionado entre todos los tipos que hay, representa el 80 por ciento de los casos y el de mama se acerca a esa cifra. Me parece que es primordial impulsar más campañas para la realización del Papanicolau y también revisiones para el hombre, ya que son ellos quienes transmiten el Virus del Papiloma Humano, el cual deriva en el cáncer cervicouterino en las mujeres”.
El cáncer de pene generado por VPH apenas si alcanza el uno por ciento, mientras que en la mujer el cervicouterino es muy grave.
El médico destacó que la vacuna que se aplica contra el VPH es buena, pero se tiene que aplicar tanto en niñas como en niños, lamentablemente este biológico no llega a todos, de tal forma que es muy poco el progreso que se tiene porque no llega a la comunidad. “definitivamente, tenemos que buscar la manera de que llegue a todas las niñas y niños del Estado”, concluyó.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: Más de 63 mdp en obras, acciones y beneficios llegan con Esteban a San Juan del Río