“Xóchitl Gálvez es indigenista de campaña. La verdad es que ella presume ser indígena, pero no quiere a esta población. Cuando fue delegada del Instituto de los Pueblos Indígenas, siempre decía ‘cómo les vas a llevar educación a los indígenas si están a gusto como viven’. Ella es una mujer que discrimina mucho”, externó Bernabé Aguilar Carrillo, diputado indígena.
Abundó en que la abanderada de Fuerza y Corazón ahora, como es candidata, resulta que se vuelve indigenista; pero ella realmente no ayudó a las comunidades.
Cuando ella estuvo en la entonces CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), se inició con la electrificación de muchas comunidades, pero los trabajos se quedaron abandonados. Solo se quedaron los postes de lujo abandonados y sin servir porque no hay condiciones de poner la luz.
“Ahora, nosotros estamos buscando que la Comisión Federal de Electricidad rehabilite todos los cableados que hay abandonados desde el tiempo en que Xóchitl fue delegada de los pueblos indígenas”.
El legislador, afirmó que, en el tiempo de Gálvez, hubo mucha corrupción porque, por ejemplo, en la travesía de la carretera Durango – Tepic y Durango – Guadalajara, todo quedó olvidado. Esos trabajos se entregaron sin terminarlos y lo que poco que se hizo fue de mala calidad.
“De igual forma, el camino de Mezquital a Canoas, no se terminó; falta la construcción de puentes y de los recursos no se sabe quién se los quedó, pero en los informes aparece que las obras se completaron”.
Finalmente, Bernabé Aguilar, resaltó que por todo lo anterior, Claudia Sheinbaum está en lo correcto al llamar corrupta a su oponente.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Gobernador de Durango suspende visita a Guangzhou, China; ciudad devastada por lluvias torrenciales y tornado