Robaron más de 20 vehículos y los vendían por Facebook, pero los descubrió la policía y atrapó a los integrantes de la banda.
Quienes robaron más de 20 vehículos y los vendían por Facebook, formaban un grupo delictivo de tres hombres y una mujer
Los hechos
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informó que, a través de la Policía Investigadora de Delitos (PID), de la Vicefiscalía Región Laguna lograron desarticular la banda.
Lo anterior, luego de detener a cuatro presuntos delincuentes (tres hombres y una mujer), con base a 20 investigaciones relacionadas con robo de vehículos.
El grupo delictivo se especializaba en robar unidades marca Nissan, tipo Tsuru, principalmente en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango.
Operativo especial
Relata la institución que, mediante un operativo especial y en flagrante delito, los elementos de la PID arrestaron a la banda de robacoches.
Ellos responden a los nombres de Juan Alejandro “N”, de 42 años de edad, residente de Lerdo; Irvin Javier “N”, Luis Jesús “N”, y Brenda Nayely “N”, de 19, 26 y 23 años de edad, respectivamente, los tres con domicilio en Gómez Palacio.
Modus operandi
La institución revela que, el modus operandi de los cuatro presuntos delincuentes, que actuaban entre las 02:00 y las 06:00 horas, es decir, en la madrugada, realizaban recorridos en las áreas mencionadas a bordo de un taxi marca Nissan, Tsuru, color blanco con negro.
Una vez que localizaban el vehículo a robar, hacían alto, bajaban y se lo llevaban para resguardarlo en un lugar especial.
Justo en ese sitio le quitaban diversos accesorios y autopartes, tales como el estéreo, neumáticos, gato hidráulico, batería, y espejos, para finalmente abandonar la unidad.
Posteriormente los accesorios los ofrecían a través de la red social Facebook, mediante publicaciones en un grupo denominado «Ventas Chapala Gómez Palacio, Durango».
Los robos se concentraron en un polígono que abarca las colonias Fidel Velázquez (Chapala), Nuevo Refugio y el fraccionamiento Valle de Chapala, en el municipio de Gómez Palacio y en Lerdo, las colonias San Antonio y Flor del Desierto.
Esta acción tuvo éxito por la colaboración y la información compartida entre diversas autoridades, (federal, estatal y municipal) y mediante estrategias efectivas de prevención e investigación, se logró la captura de los presuntos delincuentes y la recuperación de 14 vehículos reportados como robados.
Cabe señalar, que a los hoy implicados, los trasladaron e ingresaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno de Durango, para la celebración de la audiencia de formulación de imputación y que el Juez resuelva sobre la solicitud de vinculación de los indiciados.
La Fiscalía General del Estado de Durango en coordinación con la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz reafirman su compromiso en garantizar la seguridad de los ciudadanos y continuarán trabajando para reducir este tipo de delitos, manteniendo la colaboración entre diversas instancias y reforzando las estrategias de vigilancia en áreas críticas.