Zona de Debate

Justicia laboral para los trabajadores en México

05/05/2024 - Hace 3 semanas en Durango Estado

Justicia laboral para los trabajadores en México

Zona de Debate | 05/05/2024 - Hace 3 semanas
Justicia laboral para los trabajadores en México

Por: Ernesto Llanos

En la historia de la vida política de las naciones, los movimientos organizados por los obreros y trabajadores han sido la respuesta a las limitadas condiciones laborales y de vida a la que se han visto oprimidos en diferentes sistemas. Con la gran Revolución Industrial, la explotación laboral, los salarios bajos, las largas jornadas laborales y el trabajo infantil se intensificaron. Lo que dio lugar a un movimiento obrero cada vez más fuerte.

La conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, marcando un hito en la lucha por los derechos laborales.

Este día se ha convertido en el reconocimiento a los esfuerzos y demandas de los trabajadores, destacando inicialmente la lucha por la jornada laboral de ocho horas, condiciones dignas y seguras de trabajo, entre otras reivindicaciones fundamentales.

En México, la tradición de conmemorar este día comenzó en 1913, durante la Revolución Mexicana, impulsada por la Casa del Obrero Mundial y sus afiliados.

Se ha enriquecido con el tiempo, reflejando logros significativos en la legislación laboral, como se evidencia en el Artículo 123 de la Constitución Mexicana. El cual establece derechos como la jornada máxima de trabajo, la igualdad salarial, la protección especial para trabajadores en condiciones vulnerables, y el derecho a la formación de sindicatos y al ejercicio de la huelga, entre otros.

Destaca la firma del decreto por el que se crea a partir de este 1º de mayo el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo objetivo es compensar a las y los trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con una jubilación del 100 por ciento respecto a su último salario con base en el ingreso promedio de quienes están inscritos en el IMSS.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, se integra por diversas fuentes establecidas en la Ley, entre ellas, recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y parte de las Afores no demandadas hasta el momento.

El Banco de México, institución autónoma, administrará los recursos que subsanarán los efectos perjudiciales provocados por las reformas neoliberales.

A principios de julio empieza a aplicarse en beneficio de los trabajadores en general, de trabajadoras domésticas, de servidores públicos como maestros, médicos, oficinistas, policías y otros trabajadores. Este fondo va a ir creciendo y le va a dar garantías a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes para que puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario

El Fondo de Pensiones para el Bienestar fortalece las reformas del Gobierno de México efectuadas en 2020, que consistieron en el aumento voluntario de cuotas por parte de los empresarios, la reducción de la edad para acceder a una pensión y la disminución de comisiones (que eran de las más altas en el mundo) en el manejo de las Afores.

Desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lleva a cabo una política laboral en beneficio de la clase trabajadora. Al respecto, vale la pena mencionar, los aumentos al salario mínimo del más del 100 por ciento en términos reales; el sueldo promedio de empleados incorporados en el IMSS y la remuneración de maestras y maestros, equivalente al promedio de lo que perciben los trabajadores registrados en el Seguro Social.

Destaca el crecimiento del reparto de utilidades, que pasó de 88 mil millones de pesos en 2020 a 214 mil millones de pesos en 2022, y el bajo nivel de desempleo en la actualidad. El Gobierno de México también canceló la subcontratación, conocida como outsourcing.

El Gobierno de México es autónomo y está al servicio de todas y todos los mexicanos de forma democrática. Y el 1º de mayo sigue siendo una fecha crucial para recordar que la lucha por mejores condiciones laborales es continua y que cada logro ha sido el resultado de la persistencia y el esfuerzo colectivo de la clase trabajadora.

 

Facebook: @Ernesto.Llanos.R

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram