Muchas gracias, Emiliano
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
Los gobiernos municipales tienen como una de sus atribuciones la prestación de servicios públicos. Sin duda, el papel de los municipios en la prestación de servicios públicos es de gran relevancia debido a la proximidad que tienen con la población, lo que favorece la identificación de necesidades y su correcta atención. Existen diversas nociones sobre lo que se entiende como servicio público. En términos generales es un servicio técnico que está a cargo de una organización pública, sea esta o no la que se encargue de su prestación directa, y que tiene por objetivo satisfacer una necesidad de carácter general. Según el artículo 115 de la Constitución General de la República, los municipios tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines.
En la Dirección de Servicio Públicos municipales de Durango todos los días se reciben quejas, peticiones y solicitudes de ciudadanos y organizaciones que piden se resuelvan los problemas de los lugres donde viven, pero también todos los días estos clamores son atendidos con prontitud y eficiencia por el licenciado Emiliano González Martínez, que, sin perder su jovialidad y amabilidad, a través de sus coordinaciones, promueve su atención en beneficio de la colectividad, mejorando las acciones y seguimiento de actividades en respuesta a las solicitudes planteadas de solicitudes, apoyos y mantenimiento. Todos los días, de lunes a viernes, fines de semana y días festivos, al director de Servicios Públicos municipales le dicen “Gracias, licenciado” o “Gracias, Emiliano”, y es que este funcionario se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía debido a la atención oportuna y cordial al público en general.
Los gobiernos municipales deben administrar los servicios públicos para asegurar el funcionamiento de una ciudad. Si una población carece de ellos, impacta en sus posibilidades de desarrollo personal, económico y de calidad de vida. Desde la llegada de Emiliano a tan importante dirección la satisfacción ciudadana se percibe y se nota, prueba de ello es que todos los días sobra quién le diga “Gracias, Emiliano”. Sin duda, uno de los más eficientes funcionarios de la administración de Toño Ochoa es el joven licenciado Emiliano González Martínez. La cercanía que tiene la Dirección de Servicios Públicos municipales con las personas le ha permitido a Emiliano observar cuáles son las necesidades elementales que tienen los miembros que forman parte de la comunidad, y desde luego atender dichas necesidades colectivas a través de los servicios públicos a su cargo.
Los servicios públicos, en especial los municipales, son muestra del desarrollo, es decir, del mejoramiento en la calidad de vida de las personas que habitan determinado municipio, al ser el Gobierno municipal el más cercano a los ciudadanos juega un papel fundamental en el desarrollo del país. Abordar el tema de los servicios públicos básicos nunca está de más, debido a que siempre deben estar en constante mejoramiento para poder satisfacer las demandas sociales. En el caso de el municipio de Durango no hay de qué preocuparse, pues la adecuada, oportuna y eficaz prestación de las funciones y servicios públicos municipales a la población está garantizada. Muchas gracias, Emiliano.