- Inaugurada en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza”
Por: Mónica Rojas
El pasado jueves 30 de mayo el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza”, inauguró en la sala emergente, la exposición pictórica “Savor Faire”, de la artista duranguense Esperanza Vaz, ante una gran asistencia que gusta de la obra de la talentosa joven.
Una muestra que presenta 25 piezas de reciente creación, a cargo de la artista que forma parte del Colectivo «Juana Gallo», de jóvenes creadoras y egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Esperanza Vaz ha desarrollado una trayectoria individual con experiencias expositivas en España y prepara su primera experiencia artística en Estados Unidos.
En esta nueva obra plástica de la muestra individual de su trabajo artístico, incursiona en la modalidad de la abstracción pictórica y el minimalismo cromático que explora el ámbito del universo cotidiano y la dimensión cósmica de la existencia humana. La exposición en el Museo de los Gurza brinda una nueva ventana a los valores emergentes del arte contemporáneo en el noreste mexicano y para la ocasión este nuevo episodio expositivo, cuenta con un texto internacional en colaboración con la artista peruana-estadounidense Maureen H. Altman, desde la ciudad de Nueva York.
«Esperanza Vaz presenta una selección de obras abstractas, cuyas líneas, formas y colores dejan entrever su interés por la relación entre el arte, la ciencia y la matemática. Por otro lado, a través de su obra se aprecia una inquietud por la esencia del mundo viviente y de todo aquello que la rodea… De este modo destaca por ejemplo el uso de figuras geométricas, círculos, espirales y patrones interactuando entre sí y a la vez produciendo las formas y espacios de aquello que les rodea… Lo que se puede asegurar es que a través de su obra plástica, Vaz nos invita a una reflexión acerca del concepto de balance» señaló Maureen H. Altman.
La exposición permanecerá por cerca dos semanas en el inmueble cultural, ubicadó sobre calle Negrete, esquina con calle Zaragoza.