Con un programa que reúne dos obras del nacionalismo mexicano: Chapultepec (Obertura republicana) de Carlos Chávez y La coronela de Silvestre Revueltas.
Complementado por el Concierto para violín de Edward Elgar, la Orquesta Sinfónica Nacional conmemoró el 5 de febrero de 2017 el Centenario de la Constitución de 1917.
Bajo la batuta de su director Carlos Miguel Prieto y con la participación como solista del violinista francés Nicolas Dautricourt.
Por lo que concierne a las obras interpretadas en esa ocasión, cabe mencionar que Chapultepec fue escrita por Carlos Chávez en 1935 y su título original fue Obertura republicana.
En ese mismo año, Chávez realizó una versión para banda de esta obra y en el momento de su publicación, en 1963.
El autor le cambió el título para quedar definitivamente como Chapultepec.
A pesar de ello, el título más usado actualmente es el de Obertura republicana, quizá para evitar confusiones con el Chapultepec de Manuel M. Ponce (1882-1948).
En este caso, el también director de orquesta hizo la orquestación de tres piezas mexicanas muy populares:
- La marcha de Zacatecas, el vals Club verde y La Adelita.
Sobre esta obra, Carlos Chávez afirmó que “la idea fue tan sólo instrumentar decorosamente algunas piezas populares de cierto carácter.
Por lo demás, las marchas mexicanas de esa época no podían ser cosa muy distinta de las francesas y austriacas.
Lo mismo puede decirse en general de los valses, aunque el interpretado aquí tiene carácter bastante mexicano.
La Obertura republicana (Chapultepec) fue estrenada el 18 de octubre de 1935 en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Con el propio Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica de México.
Cuando se piensa en Silvestre Revueltas y su música, no es usual pensar en él como un importante compositor especializado en el ballet.
Sin embargo, una de sus partituras más interesantes y enigmáticas es precisamente una obra concebida originalmente para danza:
La coronela, ballet en cuatro cuadros inspirado en los magníficos grabados de José Guadalupe Posada, concebido por Revueltas en 1940.
Con los grabados de Posada como punto de referencia, el argumento de La coronela gira en torno a las tensiones sociales del Porfiriato.
El primer cuadro es una descripción de la clase privilegiada; el segundo, describe a “los de abajo”.
En el tercer cuadro se plantea el conflicto entre ambos mundos: Don Ferruco se encuentra con una auténtica pesadilla cuando dos personajes del proletariado irrumpen en una fiesta de la alta sociedad; mientras que en el último cuadro se plantea abiertamente la lucha de clases, la revuelta y, finalmente, la liberación.
Finalmente, Edward Elgar dedicó su Concierto para violín y orquesta en Si menor Op. 61 al legendario violinista austriaco Fritz Kreisler.
Quien lo estrenó en Londres el 10 de noviembre de 1910 con la Orquesta del Queen´s Hall.
Bajo la dirección del compositor, acompañado de una respuesta entusiasta tanto del público como de la crítica.
Algunos cronistas llegaron a afirmar que con esta obra Elgar rescataba la forma musical del concierto que, por entonces, parecía moribunda.
Algunos especialistas, como Diana McVeagh, han comparado este notable concierto de Elgar con el Concierto para violín de Alban Ber.
Por su combinación de poder expresivo y exigencia técnica.
En esta ocasión, la interpretación de la obra de Elgar estuvo a cargo del violinista francés Nicolas Dautricourt.
Quien ha sido finalista y ganador en numerosos concursos internacionales.
Este concierto conmemorativo podrá ser disfrutado el viernes 21 de mayo a las 20:00 horas, en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
https://www.youtube.com/bellasartesmex y por Facebook del INBAL y de la Orquesta Sinfónica Nacional (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx).