Por: Mónica Rojas
Uno de los inventos que cambio la dinámica de la humanidad y que le permitió guardar en imágenes lo que observaba, es la fotografía, y es la estenopeica la esencia más natural.
La fotografía estenopeica cuenta con múltiples posibilidades creativas; en esta exposición Ilse Trujillo nos muestra una de ellas el movimiento, es precisamente esta una de las características que la imagen estenopeica nos permite registrar el movimiento de las personas, animales o la naturaleza. La exposición fue inaugurada en el Centro Recreativo del municipio de Canatlán, donde Ilse presentó 20 piezas, de 11 x 14 pulgadas.
Se le denomina así por ser una caja cerrada por todos sus lados sellada, de tal manera que la luz penetra únicamente por un orificio ubicado en una de las caras de la caja, al cual se le conoce como estenopo y la imagen se proyecta en la pared contraria hacia un elemento fotosensible donde se plasma, usando como referencia los preceptos básicos de la luz que viaja en línea recta y la imagen se invierte en su totalidad.
Del griego Steno “estrecho” y ope “abertura”, la fotografía estenopeica es el mecanismo mediante el cual las cámaras fotográficas que no tienen lente, aíslan la luz y la capturan en un material fotosensible que puede ser papel o película.