- La premiación se llevará a cabo el viernes 20 de agosto en el Foro Cultural a las 19:00 horas.
Por: Mónica Rojas
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y Teatro Cuerda Floja, convocaron al Concurso de Haikú en castellano.
Del cual fueron seleccionados tres ganadores y tres menciones honoríficas.
Dicho concurso se llevó a cabo en el marco de la Semana Cultural Japón 618.
Cabe mencionar que en éste se recibieron decenas de trabajos, sin embargo, fueron únicamente tres los premiados.
El primer lugar es para Erick Benjamín Díaz Gámiz, seudónimo KachicoiKaeru, “Una moneda, Ha caído en la fuente Junto a la luna”.
El segundo lugar titulado “Ojos de otoño” es para Paulina Maricela Rivera Reyes “Gris acuarela, suspiro de verano cae en mil chispas”.
Y el tercer lugar es para Isaías Sierra Alvarado con Caminante, “Las hormiguitas, Guardaron la cigarra, Para el invierno”.
Las menciones honoríficas pertenecen a: Juan Pablo Othoniel Hernández Salazar con Tatakau Hito, “Vuela muy alto, Un blanco papalote…¡Oh, es la luna!”, por su parte, Eder Rivera Lucas participó con EATL, “La lluvia duerme, en bóveda nocturna. Mil grillos cantan”. Andrés Velázquez Barreto participó con ANDRES VB, “Muerte mía, amiga lúgubre, amante eterna”.
El primer lugar será acreedor a $2,500.00 pesos, mientras que el segundo lugar recibirá $1,500.00 pesos, y al tercer lugar se le otorgará $1,000.00 pesos, todos los ganadores recibirán un diploma.
El jurado estuvo integrado por Mima Gardea, Horacio Alejandro y Everardo Torres, quienes comentaron que en este histórico acontecimiento.
Primer concurso que se lleva a cabo en la historia literaria nuestra entidad, se recibieron un gran número de textos relativos a igual número de participantes, lo que no deja de sorprender.
Siendo seguramente una afición que lentamente y de manera silenciosa está desarrollándose fuera de los medios formales de la literatura local.
Los textos seleccionados discurrieran en un lenguaje denotativo, sencillo y fluido, capaz además de transmitir sinceridad de parte del autor.
Se consideró aquellos que no tenían rima, dado que en este tipo de poesía y en general la poesía japonesa no existe esta.
Se procuró que los textos seleccionados estuvieran libres de lirismo, dado que en el haikú se busca transmitir un hecho acaecido en la realidad y no en el imaginario del poeta.
De la misma manera se privilegió a aquellos textos, que transmitieron asombro o emoción en el lector. Concurso de Haikú.
Te podría interesar: Convocan al Premio Municipal de Haiku en Castellano, Japón 618