Por: Pedro Núñez López
En tiempos finales de la época colonial, la ciudad no era tan grande y comprendía de las calles de hoy Independencia y el barrio de Costa al Poniente, al oriente la calle de Zarco, al sur la Acequia grande además del Pueblo de Indios en Analco, Tierra Blanca y Cantarranas que la misma Acequia dividía de la ciudad, al norte apenas alcanzaba a llegar a la hoy calle de Gómez Palacio y el santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe, con la hacienda de Morga cerca del templo, sin embargo ya existían varios callejones dentro de esta pequeña ciudad.
El callejón del Arco. La ubicación de este se encontraba sobre la hoy plaza de IV Centenario y era parte del complejo de edificios que formaban el Colegio Guadiana, hoy Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dentro del cual se incluía dos espacios, que con el tiempo llegaron a ser varios negocios y casas habitación; comprendía desde la calle de Pino Suarez, antes calle de San Juan de Dios que llegaban hasta la mitad de la hoy plaza IV Centenario y estaban separados por este callejón y un arco que los unía al inicio frente a lo que fue el Jardín Victoria. Para festejar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad, se ideo por parte de las instituciones de Gobierno el crear una plaza conmemorativa por este hecho y se decide retirar el jardín Victoria, pasando la estatua que se erigía ahí para reubicarla en la ciudad de Guadalupe Victoria en uno de sus calles principales. También se decidió desaparecer el callejón del Arco y demoler las dos manzanas de casas y negocios que comprendían dentro de las calle de Zaragoza, Pino Suarez y Bruno Martínez para formar la plancha de la citada plaza. En la imagen aérea se observa el edificio de la UJED y a un lado izquierdo se aprecia las casas que habitaban, lo que hoy es la Plaza IV Centenario, formando el callejón del Arco, el cual fue destruido en 1963 para dar paso a la plaza antes mencionada.
Al norte del templo de Santa Ana se ubicaba el Callejón de Santa Ana que dos cuadras, una de ellas estaba justo atrás del Templo y era para el acceso al Panteón de los Pobres, que comprendía las calles de El Coliseo (hoy Bruno Martínez) y la Primera de Santa Ana (hoy Constitución); para fines del siglo XIX se inauguró el Jardín Hidalgo dejando una calle al norte para integrarla al callejón de Santa Ana y comprendía la calle de Constitución hasta la calle de Juárez; aún subsiste como el callejón de Santa Ana y su uso es peatonal.
Con rumbo a la calle del Rebote (hoy Gabino Barreda), se creó el callejón del Rebote era un lugar en donde los españoles jugaban pelota Vasca que era uno de sus entretenimiento, se construyó una pared que hacía las veces de frontón; este callejón aún existe y es conocido como la privada de rebote y se ubica entre las calles de Hidalgo, Gómez Palacio, Zaragoza y Gabino Barreda.
Bibliografía: Curiosidades Durangueñas y otros menjurjes de José Ramón García Maquivar pagina 171 Nomenclátor Durangueño de Javier Guerrero Román. Durango Colonial 1563-1821 José Ignacio Gallegos Caballero
Imágenes tomadas por: Pedro Núñez y del Grupo Durango Antiguo.