Local

De pobreza moderada a extrema, la otra amenaza del COVID-19 a las familias

12/07/2021 - Hace 3 años en Durango

De pobreza moderada a extrema, la otra amenaza del COVID-19 a las familias

Local | 12/07/2021 - Hace 3 años

Familias que habían avanzado de pobreza extrema a pobreza moderada, hoy, debido al impacto económico adverso por la pandemia de COVID-19, están amenazadas de retroceder y caer -de nuevo- en la mayor vulnerabilidad social, reconoció el gobernador, José Aispuro Torres.

En los últimos años, según los indicadores del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad duranguense había disminuido más de diez puntos.

Sin embargo, vino el embate de la contingencia sanitaria y se corre el riesgo, todavía no se tienen datos actualizados, de perder ese avance en el desarrollo social de las familia.

Durante el relanzamiento de su política social, modificada para responder a la contingencia sanitaria y económica, el ejecutivo estatal, manifestó que se pretende, precisamente, evitar que el empobrecimiento de las familias.

Entre las acciones de la nueva estrategia social, destacan:

  • Entrega de apoyos alimentarios, a través del DIF estatal, principalmente a grupos vulnerables como bebés, niños en edad escolar, embarazados y adultos mayores.
  • En los centros de Formación y Desarrollo Familiar se brinda servicio dental, apoyo psicológico, aprenden oficios y se realizan actividades deportivas.
  • Para ayudar con el gasto familiar se entregan boiler solares y estufas ecológicas, el principal ahorro es reduciendo el consumo de gas; actualmente muy caro.
  • Se ampliaron los Créditos a la Palabra para micro, pequeñas y medianas empresas, sin olvidar al comercio informal.
  • En materia de vivienda, se entregarán tinacos, piso firme y techo seguro.

Más información: De 40 mil a 70 mil familias serán beneficiadas con programas sociales: Sebised

El gobernador Aispuro Torres, destacó que en materia de empleo, afortunadamente, Durango es una de las pocas entidades del país que han recuperado los trabajos que se habían perdido.

Incluso, ya se tienen más empleos registrados en el IMSS en comparación a la cifra que se tenía antes de la pandemia, además, se tiene una proyección de generar más espacios laborales a corto plazo; actualmente, hay vacantes disponibles en diversas empresas.

Finalmente, resaltó que muy pronto se levantará “bandera blanca” en pisos firme, es decir, ya no habrá una sola familia en casas con piso de tierra y esto, explicó, no solo motiva a las personas salir adelante, también se cuida de su salud que, hoy en día, es muy importante.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram