Inaugura López Obrador Hospital General de Gómez Palacio

Local | 27/03/2021 - Hace 3 años
Inaugura López Obrador Hospital General de Gómez Palacio
  • Regresará después de julio para verificar que se cuente con todo el personal médico en el Hospital.
  • Se tienen adquiridas 140 millones de vacunas contra la COVID-19; el domingo llegan más de un millón

En su visita al estado de Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Hospital General de Gómez Palacio; indicando sentirse satisfecho de los resultados, pero destacó que en julio regresará para inaugurarlo cuando se encuentre al 100 por ciento equipado.

Contando con la presencia del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, así como con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Presidente de la República, inauguró el Hospital de Gómez Palacio; comentando que esta gira es la última de esta etapa, ya que inicia en los próximos días la veda electoral; “siendo respetuosos como Gobierno para que los ciudadanos decidan libremente en los procesos electorales y con el acuerdo hecho con los gobernadores en favor de la democracia, lo cumpliremos”, comentó.

Así, comentó que para el mes de julio, regresará a Durango, para constatar que se cuente con el personal médico necesario para cada especialidad; “se va a contratar a más personal de salud, porque no solo es la construcción y equipamiento de un hospital, sino también su operación”, dijo.

Inversiones

Fue de esta forma que, detalló que, el Hospital General de Gómez Palacio, significa una inversión de alrededor de mil 100 millones de pesos; pero la operación anual, será de alrededor de 600 millones de pesos; “todo esto se está haciendo en coordinación con el Gobierno del estado, en beneficio de los mexicanos”, declaró.

Y dijo sentirse satisfecho de ver los resultados del Hospital, ya que se constata que los recursos fueron bien utilizados; “voy a regresar a este hospital cuando ya esté totalmente equipado con el personal médico y lo voy a inaugurar”, recalcó.

Vacunas contra la COVID-19

En el tema de la vacunación contra la COVID-19, Andrés Manuel, dijo que ya se tiene resuelto el abasto de las vacunas; ya que se adquirieron 140 millones de dosis, todo de forma gratuita.

“Recordemos que existe una planeación y se va a respetar, primero el personal de salud, después los adultos mayores; y si logramos hacer esta vacunación, lograremos bajar la mortalidad hasta en un 80 por ciento”, subrayó.

Respecto al apoyo de Estados Unidos, el Presidente dijo que ya había hablado con Joe Biden, pero le dijo que primero vacunaría a su población; “así nos habló y nos dio la noticia de que nos apoyarían con dos millones 700 dosis de la vacuna de AstraZeneca; de las cuales mañana llegan más de un millón y el jueves el resto”, informó.

Y destacó que, después de los adultos mayores y personas con comorbilidades, se podría vacunar a los maestros; ya que es urgente regresar a las clases presenciales, porque a pesar del esfuerzo que se ha hecho, los resultados no son lo mismo; “si es posible, nosotros queremos vacunar y regresar a las aulas antes de que concluya el ciclo escolar”, expresó.

Por último, el Ejecutivo federal, dijo que Durango tiene a un Gobernador muy perseverante que constantemente está presentando pliegos petitorios; todo en favor de la ciudadanía, los cuales afirmó se está analizando, para ver cuáles pueden ser apoyados.

Se hace realidad un sueño y se cierra una deuda con la Comarca Lagunera

De esta manera, José Aispuro, dijo que éste es un día histórico, ya que se hace realidad un sueño anhelado por todos los laguneros; “hoy entregamos a la Comarca Lagunera, uno de los hospitales mejor equipados del país”, dijo.

Así, manifestó que a un año de haber iniciado la pandemia, existe una nueva esperanza; ya que se cuenta con una mejor infraestructura hospitalaria, además de que ya se están aplicando las vacunas en el estado.

Recalcó que, en esta pandemia se ha trabajado incansablemente para proteger la salud y la vida de los duranguenses; lo cual ha sido posible gracias al apoyo que han recibido por parte de la Federación.

Fue así que, le dijo a López Obrador que, gracias a su apoyo, están cerrando una deuda que los gobiernos anteriores dejaron a los laguneros; refiriéndose al Hospital General, expresando que lo que había cuando el llegó al Gobierno, era un elefante blanco; “era una estructura abandonada y sin funcionalidad, pero hoy estamos aquí para testificar que la infraestructura se incrementa para la atención de la gente; “contamos con tecnología de punta, la cual ya pudo constatar y podemos decir que es uno de los hospitales más completos y modernos del país”, reiteró.

Y añadió que, ahora lo que se necesita es poder contar con el personal suficiente que les permita operar al 100 por ciento el hospital; además de la adquisición del acelerador lineal para atender a personas con cáncer; tomando en cuenta que en dicho hospital se atiende a personas de la Laguna, de Zacatecas y de Nayarit.

Y refirió que, el trabajo que se ha hecho en conjunto, con los y las presidentes municipales; además de los estados vecinos y el Gobierno federal, es algo que quedará en la historia; ya que gracias a este trabajo en conjunto se está logrando ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

La salud no es un privilegio

Por su arte, Zoé Robledo, director general del IMSS, respaldó lo antes dicho por el Gobernador, respecto a que este es un día importante para la entidad; indicando que, el mejorar las condiciones de los hospitales, ya era un compromiso y una meta del Gobierno federal, lo cual tuvo que acelerarse en algunos casos, a raíz de la pandemia.

Así, detalló que, cuando entraron en el proceso de verificación de hospitales, identificaron  56 obras que estaban inconclusas o pausadas; y al día de hoy, ya se encuentra 36 en operación, otras 12 en proceso de conclusión y el resto se tuvo que hacer un receso a los trabajos.

“La memoria es frágil y lo digo cuando recién inicio la pandemia, en donde pandemias estaban decidiendo quienes recibirían la atención y a quien se le negaría; pero el Presidente dijo que había una opción y ésta sería la reconversión para lograr la meta de cero rechazos y tuvimos que crecer”, expresó.

Por esta razón, aseguró que la pandemia deja una gran lección en temas de salud; siendo un ejemplo el trabajo en conjunto y el poder darle la vuelta a elefantes blancos para que atienda y trabajen de la manera que debe de ser; “la salud no debe de ser un privilegio, el Presidente lo ha dicho y lo demostró con el COVID-19”, indicó.

Por último, en un video proyectado, se dio a conocer que el Hospital contará con 120 camas censables, 33 consultorios, seis quirófanos y áreas de especialidades como tomografía, resonancia magnética, radioterapia; además de contar con un equipo tecnológico de última generación y personal especializado.

 

Te podría interesar:

“Agua Saludable para la Laguna”, obra magna de AMLO en la región

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram