Recientemente se celebró el día del médico y en ese marco se reconoció la labor de hombres y mujeres que luchan por salvar la vida de quienes se han contagiado de COVID-19, aún cuando el costo para algunos de ellos ha sido entregar su propia vida. Un memorial se construirá para ellos, muchas familias agradecidas y otras familias con vacíos en sus hogares.
Entre los médicos que han dado su vida por salvar la de sus pacientes, se encuentra el Dr. Manuel Ramírez, quien es reconocido por su gran calidad humana y por ser un gran médico cercano a sus pacientes. Fue su viuda la Sra. Lourdes del Socorro Jiménez López, quien compartió a través del programa sabatino el Averiguadero, que se transmite por Canal 15, lo que significa para su familia la ausencia de Manolo como cariñosamente llamaban al doctor.
Comenta que su esposo a pesar de ser población de riesgo porque había librado un cáncer, decidió permanecer al tanto de sus pacientes en el IMSS dónde se desempeñaba como subdirector.
Cuando inició la pandemia el solo pensó en seguir con su labor al interior del hospital, se cuidó y cuidó a la familia en la casa, “nos pedía que no nos acercáramos, nunca pensó en separarse de su labor porque decía que ya había pasado un milagro de Dios y por ello tenía que seguir sirviendo a los demás».
Él se contagió porque aumentó el número de personas que llegaban a buscar atención médica sin cumplir con las medidas de prevención.
Contagio
Cuando empezó a sentir los síntomas, se comunicó con compañeros, se fue al hospital del IMSS cuando bajó su oxigenación y a las dos horas ya estaba intubado en terapia intensiva. Ahí nos dicen que está en grave riesgo su vida, que probablemente es cosa de horas, después de muchas cosas, de daño pulmonar y de riñón, salió adelante luego de 25 días.
La señora Lourdes comenta que ella también resultó positiva a COVID-19 pero no tuvo mayor daño.
Abundó en que cuando su esposo regresó a casa, siguió con muchos cuidados y rodeado de amor, “él quería vivir, lo deseaba y sabía que Dios había intervenido con el esfuerzo de sus compañeros médicos para sacarlo adelante”.
Ciudadanos deben ayudar a evitar contagios
Recientemente los casos positivos de COVID-19 tuvieron un repunte muy fuerte en Durango, a tal punto que el estado podría regresar a semáforo rojo; al respecto el Dr. Juan Carlos Espinoza Burciaga, subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva, señaló que el punto de quiebre fue partir del 15 de septiembre donde la gente empezó a hacer reuniones, fiestas y a no seguir los protocolos de prevención.
Detalló que a pesar de la alta movilidad en los primeros meses de pandemia, Durango mantenía un control sobre los contagios y se podía dar atención oportuna, pero en setiembre los casos se disparan sobre todo en la capital del estado, porque la comunidad relajó las medidas.
“Cuando dimos el salto al semáforo amarillo, la gente actuó como si todo se hubiera superado, creyeron que la llegada al verde estaba segura; relajaron mucho más las medidas de prevención, hubo más fiestas, antros, restaurantes y se dispararon los contagios”.
El especialista comentó que son principalmente los jóvenes los que llevan el virus al hogar, afectando a sus padres o familiares mayores los cuales en algunos casos no logran salir adelante.
Este virus poco se conoce y por ello no se sabe cómo va a reaccionar en uno y otro organismo, “el cómo va a afectar a alguien depende de la condición de salud del huésped y de la cepa de virus” explicó.
Vivir sin ellos
Al considerar que cuando el COVID-19 cobra una vida es un golpe muy fuerte para la familia, la Sra. Lourdes comenta que la muerte del Dr. Manuel Ramírez fue de mucho impacto para ellos, ya que después de que vivieron todo el proceso de un mes de hospitalización y su regreso a casa en donde vivió crisis muy fuertes por las secuelas del Coronavirus, pues ocurrió que un día, de un momento a otro, ya no pudo respirar y falleció.
«Esto es muy duro para nosotros pero estamos aceptando la decisión de Dios, “es muy difícil vivir sin la presencia de él, creo que todos los doctores que han fallecido han hecho mucho por sus pacientes».
Agregó que los trabajadores de salud no tienen la opción de quedarse en casa, ellos tienen que seguir ahí dando la batalla, salvando vidas.
Prevenir, la mejor forma de honrar a médicos caídos
Lourdes agregó que es vital que la población acate las recomendaciones para prevenir contagios. “Es muy sencillo lo que nos piden a los ciudadanos que hagamos, como lavarnos las manos, usar el cubreboca, usar alcohol, gel y tratar de no salir”.
Estamos conscientes de que la economía debe moverse pero si hay que salir entonces debemos seguir todas las recomendaciones. Si así se hubiera hecho desde el principio, habría otro escenario y no estaríamos hablando de pérdidas de familiares, de saturación hospitalaria y de los altos niveles de contagios.
Tenemos que hacer algo como sociedad y el seguir las medidas de prevención es una forma de ayudar.
La esposa del Doctor Ramírez, dijo que es muy importante que se proteja a los médicos con mejores salarios, prestaciones y aumentando la infraestructura hospitalaria.
Finalmente, agradeció al gobernador y al diputado Esteban Villegas, el anuncio de la construcción de un memorial para honrar a los médicos que han caído en esta batalla contra el COVID-19.