Por: Silvia Ornelas
«No se ha registrado apertura de nuevas tortillerías debido a los costos de producción y márgenes de utilidad, ahora es mínimo», informó Antonio de la Torre, presidente de la Integradora Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.
En Durango, el precio de la tortilla oscila entre los 18 y 21 pesos aproximadamente, debido al incremento en los insumos de la industria de la masa y la tortilla. El presidente, Antonio de la Torre, expresó que en algunos negocios venden el producto, al precio que gustan debido a su informalidad.
Recalcó que se encuentran en una problemática por dicha cuestión, se estimaba que el precio de la harina de maíz, normalmente año con año, se incrementa y este año no fue previsto el aumento.
Mencionó que a excepción de otros años, el cierre de tortillerías, sí han cerrado, pero no se ha registrado apertura de nuevas en la entidad. Año con año cierran, y otras abren, este año han cerrado, y no hay registro de nuevas.
«Normalmente se cierran entre 20 y 30 negocios por año, hasta ahora no hay nuevas», puntualizó.
Los costos de producción y margen de utilidad, son la causa más clara en detener el proceso de apertura de nuevos negocios que producen tortilla.
También te puede interesar: ¿Aumentará el precio de la tortilla? Esto dice Profeco