Irasema Kondo Padilla, secretaria de salud en el estado, dio a conocer que recientemente se realizó un tamizaje en escuelas de nivel profesional y media superior que confirmó que el 30 por ciento de las alumnas presentan problemas de uso de sustancias.
“Se detectó que en el 30 por ciento de las jóvenes en las escuelas encuestadas se registraron problemas de uso de sustancias», señaló la funcionaria estatal.
Kondo Padilla dijo que se tiene la intención de trabajar en conjunto con las diferentes áreas del Instituto de Salud Mental y los centros de atención a adicciones en la ciudad para disminuir y en el mejor de los casos erradicar por completo esta situación. Y es que también se detectó que entre el 15 y 20 por ciento de las mujeres tamizadas presentan problemas de depresión y ansiedad. Sin embargo, y pese a lo que se podría pensar, esto no es solo en zonas de marginación, sino que es un tema que se presenta sin importar edad, género o clase social.
Fue en instituciones como universidades y el CCH, donde se aplicaron pruebas para la detección de uso de sustancias ilícitas, depresión y ansiedad.
«Estamos trabajando con las escuelas y universidades para poder entrar con ciertos servicios de no solo de detección, sino prevención y atención a mujeres en casos detectados», finalizó.
También te puede interesar: «Durango segundo lugar el consumo de alcohol en estudiantes; droga de impacto es la marihuana»
También te puede interesar: «Sin servicios médicos para estudiantes de la academia»
Por: Fabiola Nevárez