Por Brenda Maurer
A la fecha, en el Estado de Durango, 360 mil personas del millón y medio de individuos mayores de 15 años qué hay, están en rezago educativo. El mayor porcentaje se ubica en el municipio del Mezquital; señaló el director del Instituto Duranguense de Educación para los Adultos, Israel Soto Peña.
Estamos hablando de un 27 por ciento de rezago como media estatal; en donde tan solo el Mezquital tiene el 80 por ciento. “De ese tamaño es el reto; y hay que decir que Durango no está tan mal, de hecho, se ubica entre los 10 estados con menos problemática” explicó el funcionario.
“Hablar de 360 mil personas, de las cuales, aproximadamente 220 mil corresponden al nivel secundaria y 30 mil personas que no saben leer ni escribir, es un número importante de personas requieren la atención del IDEA” añadió.
En este sentido, estamos promoviendo el Movimiento Nacional de alfabetización y educación, con el que involucramos a jóvenes que están por egresar del nivel medio superior y superior, para que ellos nos ayuden a educar a quienes están en rezago, al tiempo que hacen su servicio social o prácticas profesionales.
Israel Soto agregó que también se están reactivando las plazas comunitarias que se encuentran en todo el estado, con el objetivo de acercar los servicios educativos.
Finalmente, dijo que la pobreza y el rezago educativo son un matrimonio que no se pueden romper y eso constituye el mayor problema que genera rezago educativo.
Te puede interesar: Gobierno debe 200 millones de pesos a maestros del SNTE; ofrece pagárselos en 4 quincenas