En el primer semestre de este año 44 personas fueron víctimas del delito de extorsión, de acuerdo con las cifras oficiales.
Marzo ha sido hasta el momento el lapso con más víctimas en Durango, según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la más reciente actualización.
Dicho mes registró 12 víctimas de extorsión, mientras que enero ha sido el de menor cantidad de afectados, con tres.
En segundo se encuentran febrero y abril que presentaron ocho víctimas, luego sigue junio con siete víctimas y mayo con seis.
Aunque, cabe aclarar que el número de víctimas, 44, reportadas en la estadística no corresponde al número de investigaciones abiertas en los seis meses por extorsión. Se reportaron 43 investigaciones pero 44 afectados, lo que significa que en una extorsión hubo un par de perjudicados.
En México las extorsiones se realizan casi siempre por teléfono, y es uno de los delitos que más se cometen. No obstante, con el uso del internet, cada vez son más comunes las extorsiones por esta vía.
Debido a ello se recomienda no responder a teléfonos desconocidos o colgar inmediatamente tras darse cuenta que algo sucede. Asimismo, se aconseja no entregar datos personales por ninguna red social o a alguna página de internet.
Cabe recordar que según INEGI solo uno de 10 delitos se denuncian, por lo que la cantidad de afectados podría ser mayor. Y es que cabe recordar que las estadísticas oficiales se basan en las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, por lo que se abrió una carpeta sobre el caso.