Las profesiones que tienen una mayor empleabilidad siempre son las administrativas, contables e incluso las de derecho. Pero, el 53 por ciento de los profesionistas no realizan una actividad aplicable a su preparación, señaló Alejandro Ruvalcaba Díaz, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
Refirió que hay algunas profesiones que se están adaptando de muy buena forma, como es el caso de la minería y la construcción. «Los ingenieros civiles tienen un área de oportunidad importante. Mientras que otras profesiones como trabajo social y los comunicólogos, buscan más oportunidades».
El líder de los profesionistas expuso que además de que un porcentaje importante no realiza su actividad, otros tantos se van a buscar oportunidades en otros estados o incluso en Estados Unidos.
“Creo que los profesionistas han encontrado áreas de oportunidad en entidades vecinas como Mazatlán, Nuevo León, Ciudad de México, y en general, la parte del bajío. Podemos decir que los profesionistas primero agotan estas posibilidades antes de pensar en irse a Estado Unidos», comentó Ruvalcaba Díaz.
El presidente de Fecop destacó que de todas las profesiones se van a otros lugares, sin embargo, los profesionistas del ramo de la salud, como son las enfermeras, se van a otros países porque en México tienen un sueldo muy bajo y no son valorados de la misma manera que lo son en otras latitudes del mundo.
Por: Brenda Maurer