Nos hemos ido modernizando, es muy difícil detectar la primera violencia de género en un domicilio pero si podemos ayudar a contribuir que no ocurra una segunda vez, trabajaremos bastante para generar una base de datos y trabajar mucho con los violentadores; esto fue lo que expresó Marco Antonio Contreras, director de Seguridad Pública Municipal.
En promedio estamos recibiendo 60 casos de violencia contra la mujer y niños a la semana, esperamos que se reduzcan y para ello estaremos trabajando arduamente como corporación policíaca.
En el protocolo de atención a víctimas de violencia, existe una unidad especializada y en el momento que se recibe el reporte de violencia contra la mujer, acude un psicólogo, un abogado y los elementos policiacos, le dan acompañamiento a las instancias correspondientes, afirmó el director.
Se detiene al agresor pero si la víctima no interpone la denuncia en la Fiscalía General del Estado el agresor se tiene que liberar y precisamente por ello muestra intención es la de empoderar a la mujer, que no dependa de la persona agresora y aquí juega un papel muy importante el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Asimismo, estamos haciendo lo posible por trabajar con el hombre agresor en caso de que la mujer no quiera poner denuncia formal, el agresor deberá tomar un curso de Derechos Humanos.
Me atrevo a decir que más del 60 o 70 por ciento de las víctimas de violencia no quieren poner denuncia ante la Fiscalía , nada más quieren que los detengamos mientras se les pasa el efecto de la droga o del alcohol que consumen.
Por: Víctor Salas