Luego de que se reveló que existe la posibilidad de cerrar algunas escuelas primarias que se encuentran en el Centro Histórico de la capital del estado, porque ya hay pocos niños, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 12, Alfonso Herrera, indicó que los maestros de esos planteles serían reubicados.
Reconoció que “desafortunadamente la población escolar, incluso en la zona centro de Durango, ha disminuido considerablemente, así que debemos reconocer que ya la planta laboral no se justifica. Sí, hay que dejar claro que, los maestros y maestras no serán afectados en sus derechos laborales; salariales y prestacionales”.
Los maestros que estén en esos planteles tendrán que ser reubicados dentro de la misma mancha urbana. El líder sindical, explicó que apenas se está llevando a cabo el estudio para determinar cuántas escuelas podrían cerrar o cambiar de vocación por falta de alumnos.
Alfonso Herrera consideró que ante esta disminución de estudiantes para nivel básico se hace necesario revisar la oferta educativa normalista. “Creo que tenemos que redimensionar el tema laboral, porque tenemos que defender como sindicato a quienes ya están trabajando, y los jóvenes creo que si le van a pensar para ingresar o no al servicio educativo por la falta de espacios”, concluyó.
Te puede interesar: A propósito del Día del Condón, estos son unos datos que quizá no sabías