Por: Brenda Maurer
El ciclo primavera verano para el campo está encina y como todos los años los campesinos “con mucha fe” vamos a trabajar. Además, de que se aplicará el presupuesto para que en el caso de la garantía líquida los 20 millones de pesos que hay se conviertan en alrededor de 250 millones en créditos a través de un convenio de colaboración que firmó el Estado con Financiera Rural (FIRA), expuso el diputado Carmen Fernández Padilla.
Explicó que además de los créditos se tiene que acompañar el cultivo con un seguro agrícola catastrófico que le dé certidumbre a los productores sobre su inversión y el crédito. Así es como le vamos a entrar a este año agrícola 2023.
Hay que decir que el problema de la agricultura en Durango, no son los temas de riego, el problema son las más de 400 mil hectáreas de temporal que se siembran de frijol y maíz. El problema surge cuando levantamos mucho y el precio se cae, aunado a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está comprando dos pesos abajo del precio en el mercado.
El legislador, destacó que los campesinos necesitan políticas públicas del Gobierno federal. Reconoció que el Gobierno del estado ya está actuando, toda vez que entregó semilla de avena para el ciclo otoño-invierno; y esa cosecha que se dará entre abril y mayo servirá para enfrentar la temporada de estiaje que viene.
Finalmente comentó que ya se han tenido pláticas con el secretario de Desarrollo Rural y hay algunos anuncios que hará el gobernador más adelante; mismo que hacen ver que viene una reactivación y mejores tiempos para el campo.
Te puede interesar: ‘Escuelitas deportivas’ se reactivan en unidades deportivas