Por: Brenda Maurer
«En nuestra administración, a los líderes sociales vividores les levantamos la canasta. Ahora, ya no reciben las grandes cantidades mensuales de dinero a las que estaban acostumbrados y que no tenían que comprobar. Hemos aguantado las presiones y no vamos a ceder», indicó el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.
Para el alcalde, los recursos del municipio se deben aplicar, en el caso de las organizaciones sociales, por aquellas que sí cumplen con propósitos útiles socialmente hablando: «Sabemos que hay ‘líderes’ muy molestos porque les retiramos los beneficios que sin legalidad alguna obtenían. Lamentablemente, por muchos años permaneció la costumbre de beneficiar a esos líderes vividores. En nuestro caso, fuimos acotando esos casos, hasta poderlos eliminar.»
Salum del Palacio destacó que hay muchas organizaciones sociales que verdaderamente cumplen con un fin social y que ayudan a algún sector en específico: «Estas organizaciones las tenemos muy bien ubicadas; sin embargo, hay otras que se dedican a generar, a través de la presión social, beneficios personales, disfrazándolos de apoyos para la comunidad».
Agresor de mujeres tránsitos debe ser sancionado
Por otra parte, el alcalde se refirió a la agresión que sufrieron dos elementos femeninos de vialidad, a manos de Jesús Héctor Carreón, al momento que le marcaron el alto por haber cometido ciertas infracciones.
Al respecto, indicó que este caso muestra situaciones a las que cotidianamente se enfrentan los elementos de seguridad y vialidad: “Afortunadamente, el sujeto fue detenido y espero que sea sancionado de manera ejemplar”.
“Creo que mecanismos como las evidencias en videos que son captados, nos ayudan mucho cuando hay excesos por parte de la autoridad, los cuales se han sancionado; pero, también, debe existir la certeza de que se sancione a los civiles que agreden a la autoridad”.