Daniela Soto Hernández, secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que definitivamente el tema de acoso sexual, de fondo, es un tema de educación y de cultura en el que, desde la casa, se debe educar, de que nadie tiene derecho sobre nadie, y nadie por su género puede tener derecho sobre otra persona para gritarle, hablarle, tocarle o mostrarle lo que no quiere ver.
«Este es un tema de educación y de cultura en el que aún nos falta mucho, y en el que tenemos que involucrar no solo a los libros, se tiene que involucrar los padres de familia y todos los sectores de la sociedad para provocar, en algún momento, en el mundo de lo ideal que cualquier espacio sea seguro para las mujeres», comentó Soto Hernández.
Abundó que ante los casos de acoso sexual y tocamientos que se presentan en el transporte público, es necesario pensar en botones de pánico y aunque suene extremo, si se deben buscar espacios seguros, «quienes hemos pasado por eso sabemos que el miedo nos congela».
“Probablemente si se debe pensar en algo como se hace con los vagones del metro que hay exclusivos para mujeres, a fin de garantizarles a las que usan el transporte público por necesidad, que están en un lugar seguro” apuntó.
Daniela Soto Hernández resaltó que las mujeres deben tener la certeza de que más allá de si el chofer tiene voluntad o no, ellas puedan sentirse protegida y podrán pedir ayuda porque es una realidad que también hay choferes que acosan.
Por: Brenda Maurer