- Recursos deberán quedar en los estados para mantenimiento carretero y urbano
Por: Antonio Gaytán
Legalizar los autos “chocolato” es una buena medida porque en el caso de Durango esos vehículos ya están aquí y deben regularizarse, son vehículos que representan desigualdad con los autos nacionales que sí pagan impuestos y además, algunos son usados para cometer delitos, opinó el gobernador José Aispuro, sobre la regularización plasmada en la Ley de Ingresos 2020 por la Cámara de Diputados y que ahora está en debate en el Senado de la República.
El pasado viernes, a propuesta del grupo parlamentario de Morena, se aprobó la legalización de 18 millones de autos americanos que circulan ilegalmente en el país, medida que consideran dará una entrada de recursos para los tres niveles de gobierno por el orden de 50 mil millones de pesos.
Dicho artículo fue incluido en la Ley de Ingresos 2020 que deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores, aval que está en duda porque existe resistencia de diversos sectores empresariales.
Aispuro Torres señala que esos vehículos siguen ingresando todos los días a nuestros país y lo hacen por las aduanas, para evitarlo es necesario que la Secretaría de Hacienda ponga mayor vigilancia, y en el caso de los que ya ingresaron es una realidad que no van a regresar a los Estados Unidos, “si alguien piensa que van a regresarlos, pues no es así, aquí se van a quedar”.
Se trata de una realidad que exige tomar el control de estos vehículos, algunos se han registrado en el padrón estatal y otros en los padrones de las organizaciones, sin embargo sigue habiendo un vacío porque cualquiera puede clonar una calcomanía, la única manera de identificarlos y dar seguridad plenamente es que cuenten con placas.
De legalizarse los autos «chocolato», ese dinero -opina el Gobernador- debe quedarse en los estados porque son vehículos que usan las calles, caminos y carreteras; y a quien le corresponde el mantenimiento es a los gobiernos estatales y municipales.