El comité ejecutivo nacional de la CNC ha generado un programa denominado ‘Campo Fuerte’ mediante el cual se entregan tractores a los campesinos en atención a la necesidad que tiene de apoyos para producir sus parcelas. Es una realidad que el campo de México está abandonado por el Gobierno y, en consecuencia, no hay programas de mecanización, expuso Leticia Barrera Maldonado, secretaría general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
A este programa se sumó el gobernador del Estado, Esteban Villegas, a fin de poder acercar tractores a los productores. ‘Campo Fuerte’ además de mecanización, abarcará el tema de fertilizantes para lo cual este martes formaremos un convenio con una empresa de biofertilizantes, con el objetivo de que los campesinos puedan bajar sus costos de producción.
La líder campesina, subrayó que ante la falta de apoyos para el campo; el panorama es desolador. Quienes amamos el campo no quisiéramos que el nivel de abandono que se ha presentado en estos cinco años, donde instituciones, han desaparecido; como es el caso de Aserca “Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria”.
La desaparición de Aserca nos deja a los productores, sobre todo a los del norte, en una situación complicada porque con este esquema se producía bajo contrato y se garantizaba la venta del grano.
Finalmente, Leticia Barrera, resaltó que los campesinos en México, están dando la batalla al tratar de seguir con su producción con sus propios medios y recursos.
Por: Brenda Maurer