El estado de Durango ha destacado a nivel nacional por la sequía extrema que reporta; pues 29 de sus municipios viven esta problemática en intensidad extrema. De acuerdo al Monitor de Sequía en México, generado a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Durango está catalogado mayormente como D3; es decir, sequía extrema. Asimismo, algunas regiones duranguenses indican estar en D2, lo que representa una sequía severa.
De acuerdo al mapa, esta intensidad de sequía se representa en rojo y naranja, respectivamente. Estos datos corresponden al más reciente reporte de la Conagua, con cierre de valoraciones al 30 de abril. Y publicado el 3 de mayo.
La situación actual en el estado señala que el 100 por ciento del territorio presenta algún grado de esta afectación. En el mismo estatus se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Así lo revela la evaluación.
Es únicamente la parte del sur del país que está sin afectaciones por este fenómeno. Campeche se encuentra con su territorio fuera de esta problemática que implica carencia de agua.
Sólo el 12.44 por ciento del territorio nacional no registra afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, de acuerdo a la más reciente actualización del Monitor de Sequía de México.
Debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, la Conagua hace un llamado a los diferentes órdenes de Gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma en Durango.
Evolución de almacenamiento en las principales presas y registro de datos climatológicos de los Distritos y Unidades de Riego de #Durango.
Boletín de las 08:00 hs. pic.twitter.com/KkLAbxqjmG— CONAGUA Durango (@Conagua_Durango) May 4, 2021
Te recomendamos: En Durango, 16% de sus habitantes sin poder comer tres veces al día