Mediante oficios el Registro Civil de Durango alertó a dependencias que aceptan actas de nacimiento, matrimonio y defunción que fueron impresas en papelerías o café internet, que se trata de documentos que pueden considerarse apócrifos porque no cuentan con medidas de seguridad.
El director General del Registro Civil, Nazario Ortega, explica que existen solo dos vías para la impresión de estos documentos, en las oficialías y la plataforma Durango Digital.
Son actas que tienen un QR donde se puede acceder de manera inmediata a la información donde se valida este documento, además de la firma digital del director del Registro Civil.
Las actas “apócrifas” que se imprimen en las papelerías, incluso representan un riesgo de robo de identidad porque son comercios que acceden al banco de datos mediante claves de registros civiles foráneos, proceso que tiene forma de certificarse adecuadamente.
El Registro Civil ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción investigue estos enlaces para evitar que estas impresiones se hagan en Durango, además de ser un daño al erario público es un riesgo para las personas que sus documentos estén en manos de desconocidos.
Asimismo, el director Nazario Ortega habló de las instalaciones del Registro Civil ubicadas en el bulevar Francisco Villa, edificio que tiene 20 años de antigüedad y que hoy resultan insuficientes para atender con calidad a los cerca de dos mil ciudadanos que acuden diariamente a realizar un tramite.
Se cuenta con un proyecto de ampliación que será presentado el gobernador Esteban Villegas y al secretario General de Gobierno, Héctor Vela, donde se puede utilizar una parte del estacionamiento.
Por: Antonio Gaytán