Por: Antonio Gaytán
Los altos precios del maíz impacta economía de ganaderos, además del aumento en otros insumos, “mantener una vaca cuesta más”, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto.
- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó de una reducción en la producción de maíz en el mundo.
- Caída en la producción que, eleva los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, los futuros de este grano a julio 2022 supera los 6 mil pesos por tonelada.
Señaló que esta crisis de granos se viene arrastrando desde hace dos años y no se ha podido parar.
“Mantener una vaca ha aumentado un 80%, cuando el precio del becerro ha subido solo un 35 por ciento, es decir, no hay proporción y es menos costeable para el productor”, apuntó.
Soto recordó que ya no existen los programas que durante años entregaba el Gobierno federal a los productores pecuarios, como es el caso del PROGAN.
También fueron eliminaron los apoyos para bordos de abrevadero y mejoramiento de pozos; no contar con estos recursos elevan los costos para mantener una vaca.
Asimismo, menciona que mantener una vaca no solo son los costos de alimentación, también se invierte en su salud y la medicina veteranía, al igual que la medicina de los humanos, ha subido.
“¿Cuánto gastábamos en un paciente en casa? Unos 5 mil pesos al mes, hoy gastamos más del doble, hasta 14 mil pesos; así estamos en el rancho con los animales, la medicina veterinaria se nos ha disparado más del 100% y muchas medicinas para neumonías, por los fríos, se nos han incrementado hasta un 125 por ciento”, ejemplificó.
Otros costos altos son los combustibles, antes tenían una tarjeta de diésel subsidiado y también, les quitaron ese beneficio hace varios años; y la gasolina sigue subiendo.
Los combustibles se usan a diario para transportarse, para ir a los agostaderos; incluso, algunos ganaderos tienen bombas de gasolina para sacar agua.
Los altos precios del maíz impacta economía de ganaderos, más los otros gastos mencionados hacen que, hoy, cueste más mantener una vaca y es menos rentable.
Finalmente, el líder de la UGRD mencionó que, debido a las bajas temperaturas se perdieron pastos en los agostaderos, las fuertes heladas han quemado las plantas y habrá problemas para mantener la alimentación de sus animales.
- Te puede interesar: Será un año complicado para el campo mexicano: Arizmendi