Con el objetivo de proteger a las jóvenes de los riesgos que pueden encontrar en los antros o espacios de diversión, como es la posibilidad que les pongan alguna sustancia en la bebida o cualquier situación que las ponga en riesgo, se está construyendo el protocolo ‘Vivas’. La intención es que se ponga en marcha para el mes de julio, expuso la diputada Gabriela Hernández López.
Destacó que el protocolo ‘Vivas’, es una iniciativa ciudadana que deriva de la necesidad que hay porque en los bares o antros no hay una guía de pasos a seguir cuando una mujer ha sido violentada, se siente que está en peligro o ve afectada su salud porque le pusieron algo en su bebida. Destacó que realmente es alta la incidencia de casos de mujeres que salen a divertirse, pero luego se sienten en peligro o son violentadas.
Refirió que para dicho protocolo invitaron al Ayuntamiento de Durango a que implemente, a través del Instituto Municipal de la Mujere, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y las direcciones de Salud y Educación, acciones de retroalimentación para que esto funcione.
“Queremos que la sociedad civil sepa que estamos trabajando para eliminar este vacío que existe en los antros. A través de este protocolo vamos a formar con los trabajadores, brigadas de seguridad al interior de los establecimientos, y los vamos a capacitar para que sepan qué hacer ante las situaciones que se presenten. De igual forma, se certificará a los establecimientos y al exterior se colocará el distintivo del protocolo».
Incidencia
La legisladora reconoció que la incidencia de casos de mujeres violentadas o que sienten en riesgo cuando salen a algún antro es elevada. «Muchas veces son las madres o las amigas quienes cuentan qué es lo que pasó; y desafortunadamente no sabemos cómo actuar o a quién acudir», añadió.
Finalmente, Gaby Hernández dijo que los propios trabajadores de los establecimientos han pedido contar con un protocolo o una guía de pasos a seguir, porque cada fin de semana se registra algún caso de una mujer que se sintió violentada, afectada en su salud física tras acudir a un antro, o en peligro.
Por: Brenda Maurer